
Si bien no se puede evitar un asalto, sí se pueden tomar prevenciones ante la posibilidad de uno. Es por eso que a continuación presentamos una lista con recomendaciones para que tu hotel sea un lugar más seguro tanto para tus huéspedes como para ti.
- Crear un protocolo
Es importante crear herramientas que permitan gestionar los riesgos provenientes de acciones delictivas de hurtos y/o robos. Un protocolo debe contemplar, por lo menos, un aspecto preventivo y otro correctivo. Desde lo preventivo (selección de personal, la instalación de equipos -como cámaras y alarmas, contratación de personal de monitoreo y vigilancia), respecto a lo correctivo, un protocolo se orienta a establecer los pasos a seguir en caso de hurtos y/o robos.
- Entrenar e informar al personal
Entrena a tu staff que cuando muestran el hotel a los huéspedes, se aseguren que explican cómo funciona todo: medidas de seguridad, dónde guardar sus cosas, dónde cargar sus dispositivos electrónicos, diferencias entre las habitaciones compartidas y privadas, horario de la recepción, las políticas de quién puede entrar y cuándo, etc. Todos de estas cosas, es mejor informarlas una vez finalizado el check-in para evitar problemas su estadía y mantener el hotel para todos.
También, el huésped debe estar bien informado sobre cómo es la ciudad que está visitando. Comunicarles que zonas visitar y cuales evitar.
Instruya a los empleados a reportar de inmediato cualquier actividad o persona sospechosa y a que anoten los datos para referencia futura.
PUEDES VER:
Proporcione información sobre los sistemas de seguridad solo a los empleados
- Recepción 24/7
Tener a alguien en recepción durante la noche, ayudará a atender a algún huésped que tenga problemas, o responder ante cualquier inconveniente. También se podrá controlar quién entra y quién sale del hotel a cualquier hora.
- Cámaras de seguridad en espacios comunes
Si bien puede resultar cara su instalación, es una buena idea, pues no se puede contar con un miembro del staff en cada uno de los lugares comunes del hotel. De esta forma, el mismo recepcionista podrá tener acceso a las imágenes de lo que sucede en todas partes del lugar.
- Eliminar puntos ciegos
Mantenga las ventanas libres de anuncios o rótulos y asegúrese que el negocio esté bien iluminado. Revise el plano de distribución del local para eliminar cualquier punto ciego que pudiera ocultar un asalto en curso
- Dirección a la vista
Asegúrese que la dirección esté a la vista para que los vehículos de emergencia puedan encontrar el negocio fácilmente






