Diam, la innovación al servicio del vino

Diam es una empresa francesa que fabrica tapones de corcho tecnológicos que ofrecen al enólogo una neutralidad sensorial incomparable, homogeneidad y control del oxígeno. Desde hace más de 10 años, fundamenta su éxito en el procedimiento Diamant, que permite extraer las moléculas de TCA responsables del sabor a tapón, así como de otras moléculas susceptibles de alterar el sabor del vino.

El tapón indicado para reducir el aporte de SO2 al vino

Entre las numerosas ventajas de los tapones Diam, se encuentra la disminución de las dosis de SO2 en el vino.

Varios estudios realizados por el AWRI, el ISVV y, más recientemente el IFV, han demostrado que los tapones de corcho Diam preservan mejor el SO2 existente en la botella que los tapones tradicionales. Así, permiten considerar una vinificación que utiliza menos SO2 (de 10 a 15 mg/l) ofreciendo una protección similar.

La homogeneidad de los productos Diam, garantizada por sus productos de fabricación, aporta la seguridad de tener la misma tasa de SO2 en todas las botellas Por eso, es inútil poner una dosis mayor, de forma preventiva, para garantizar la preservación de cada botella.

Los tapones Diam, adaptados a los vinos de guarda, presentan entre otras cosas una menor intensidad oxidativa. En el caso de los vinos muy poco sulfitados, está comprobado que limitan la evolución oxidativa y preservan la cualidad sensorial global.

Origen by Diam, un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza

Doce años después del lanzamiento de la tecnología Diamant, Diam Bouchage revoluciona de nuevo el mundo vitícola con un avance tecnológico fundamental: la reconciliación entre la ciencia y naturaleza: “La innovación nos acerca cada vez más a la naturaleza”. Esta convicción ha llevado a Diam Bouchage a ofrecer una novedad que cuenta con todas las ventajas de todos los tapones Diam y está al servicio del desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente.

El departamento I+D de la empresa trabaja cada vez más con el fin de favorecer el respeto por el medio ambiente. La optimización de los procesos de fabricación o la utilización de nuevas materias primas se estudian en el marco de una mejora continua y del desarrollo sostenible.

En la actualidad, después de varios años de investigación sobre los ingredientes naturales, Diam Bouchage presenta una nueva revolución para el sector vitivinícola. Gracias a una fórmula inédita en la fabricación de sus tapones, la empresa ofrece al mundo del vino una solución de taponado cada vez más natural manteniendo intacta la fiabilidad reconocida de los tapones Diam en términos de seguridad, homogeneidad y control del oxígeno: un tapón de corcho denominado Origine by Diam que contiene una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto por polioles 100% vegetales.

Esta nueva tecnología es el resultado de los trabajos de investigación que asocian permeabilidad (OTR) y naturalidad. Responde de hecho a la demanda de los clientes de la marca para los vinos de alta gama de crear tapones de permeabilidad más abierta conservando una larga duración, adaptada a los vinos de guardia.

Los ingredientes del Origen by Diam

La utilización de la cera de abejas forma parte de la gestión ecorresponsable de la empresa. Diam Bouchage también se dedica a apoyar a la asociación ‘Un toit pour les abeilles’, apadrinando colmenas en diferentes regiones vitícolas francesas.

Este nuevo ingrediente también dio nombre a la gama Origine by Diam. La polinización que efectúan las abejas es el origen de la biodiversidad de nuestro planeta. Junto con el oxígeno, origina el ciclo de vida de nuestros alcornoques y, por tanto, de nuestros tapones.

Categoria: 
Alimentos y bebidas
Tags: 
Tecnología

Share

Facebook icon
Twitter icon
Google icon
e-mail icon

Noticias Relacionadas