Actividad de restaurantes aumentó 5,60% en mayo de este año

Este año se mostró mayor actividad para los negocios de sandwicherías, comida italiana, café restaurantes y comida japonesa por promociones.

La actividad de restaurantes incrementó en 5,60% frente al 2018. Esto da como resultado 26 meses de crecimiento ininterrumpido, según el INEI.

Para la encuesta Mensual de Restaurantes se consideró una muestra de 999 empresas. Esta actividad presentó una variación acumulada de 4,18% entre los meses de enero y mayo de este año.

En el cuarto mes del año, el grupo restaurantes aumentó en 3,17% impulsado por la actividad de los establecimientos de comidas rápidas, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos y comida criolla. A su vez, mostraron mayor actividad los negocios de sandwicherías, comida italiana, café restaurantes y comida japonesa.

Este aumento se debe en parte a la apertura de sucursales, la excelencia en el servicio, diferentes eventos especiales, promociones por aplicativos móviles, promociones, alianzas estratégicas con bancos, supermercados, consolidación del servicio delivery y marketing por redes sociales.

A todo lo antes descrito, se suman las celebraciones por el Día del Trabajador, Día de la Madre y el Día Nacional de la Papa, así como la realización de ferias gastronómicas como la “III Feria Gastronómica Sabor a Moche 2019”, “Los Sabores de Mamá”, “Gochiso Perú 2019” y la “Fiesta del Dulce Peruano”. Cabe resaltar, que Perú participó en la feria internacional "FIBEGA 2019” (Feria Iberoamericana de Gastronomía), realizada en Miami Beach, con la presentación de platillos a base de quinua, yacón y kiwicha.

Otras actividades de servicio de comidas aumentaron en 21,56%

En el mes de estudio, otras actividades de servicio de comidas se incrementaron en 21,56% debido a la mayor actividad de concesionarios de alimentos en respuesta a la ampliación de contratos con centros de salud, instituciones deportivas, centros educativos y universidades, centros comerciales, entidades financieras, empresas mineras y actividades conexas, brindando servicios especiales en eventos de integración, desayuno buffet, menús balanceados, cenas corporativas y aniversarios.

De igual modo, se incrementó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) por mayores requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre, de acuerdo a la mayor frecuencia de viajes con ocasión del Día de la Madre y festividades religiosas propias del mes.

Servicios de bebidas también incrementaron

En mayo de 2019, las actividades de servicio de bebidas crecieron en 5,42% por la evolución positiva de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, bares, juguerías y discotecas, por la combinación de bebidas artesanales, piqueos, fiestas temáticas, música variada y el buen manejo publicitario.

 

Fuente: La República, 25/07/2019

Categoria: 
Restaurantes
Tags: 
Gastronomía
Restaurantes

Share

Facebook icon
Twitter icon
Google icon
e-mail icon

Noticias Relacionadas