Adaptarse a nuevas herramientas y soluciones tecnológicas se vuelve cada vez más necesario para continuar impulsando las mejoras en la cadena de suministro en el sector retail.
La tecnología es imprescindible para cualquier empresa de retail que se preocupa por las tendencias en la forma de comprar de sus clientes actuales, a futuro y por sus necesidades. No cabe duda de que cada vez más la tecnología ha jugado un rol muy importante para los clientes digitales que priorizan el comercio electrónico.
En esa línea, Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, lanzó una nueva encuesta para analizar la experiencia de los clientes, el uso de los dispositivos y la tecnología, las entregas y la ejecución de pedidos tanto en tienda, como online. Cabe recordar que el estudio incluyó 4,200 encuestados de 13 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico.
Tanto los consumidores (76 %) como los colaboradores (84 %) esperan que el entorno de retail tenga un cambio tecnológico como lo es su vida diaria, y los ejecutivos saben lo importante que puede ser la tecnología para generar una actitud positiva en el cliente y aumentar la retención de los trabajadores.
“El avance tecnológico ha sido uno de los principales impulsores de la transformación del consumidor y su forma de interactuar con las marcas para realizar compras. Luego de la pandemia y en esta nueva normalidad, las empresas están entendiendo que implementar soluciones tecnológicas en el camino será tan necesario para el negocio como el conocer a los nuevos consumidores y clientes”, resalta Ulrich Reiser, country manager de STG Perú.
PUEDES VER:
Los beneficios de la tecnología se hacen notar en toda la organización de retail, creando una experiencia más positiva para los consumidores y colaboradores, al generar buenos resultados para los ejecutivos. Por ejemplo, el estudio realizado por Zebra Technologies resalta que las cajas de autopago y las cajas móviles aportan la velocidad y la comodidad que los clientes esperan, y dan a los trabajadores más tiempo para dedicarlo a los clientes en la tienda. Del mismo modo, más de ocho de cada 10 colaboradores señala que un aumento de la visibilidad del inventario será beneficioso, contribuyendo a acelerar la ejecución de pedidos en tienda y a garantizar que un mayor número de clientes salgan de la tienda con el artículo que querían comprar.
Implementación tecnológica en los ejecutivos: un tema prioritario
El estudio señaló que los ejecutivos de hoy tienen presente que vienen dando visibilidad al inventario en tiempo real (76%) versus los ejecutivos del futuro para el año 2027 (96%). Por otro lado, en cuanto a la ejecución de los identificadores y lectores de RFID, el 95 % de ejecutivos señala que planea incorporarlos los próximos años. Otro dato resaltante es que el 96% de los encuestados implementará la inteligencia artificial próximamente. Solo un 71% viene acogiendo esta tecnología para sus negocios en el presente.
“La clave para lograr la agilidad y resiliencia de la tienda moderna radica en invertir en la tecnología adecuada. Las tiendas modernas están enfocadas en brindar una experiencia de compra personalizada para el consumidor actual. Es prioridad conocer a los consumidores en nuestros negocios y acoger soluciones tecnológicas innovadoras que permitan mejorar la interacción con los clientes y satisfacer sus necesidades”, finaliza Reiser.
Fuente: revistaeconomia.com