
Conozca los puntos básicos a tener en cuenta para una inspección sanitaria en bares o restaurantes.
Los bares y restaurantes siempre están expuestos a la visita de un inspector de sanidad. Si no se cumplen con las normativas sanitarias correspondientes se tendrá que afrontar una sanción. Dependiendo del tipo de infracción, las consecuencias pueden ir desde una multa hasta la clausura del local, es por esto que siempre deben estar listos para este tipo de visita.
- El primer paso a tener en cuenta es conocer la normativa vigente del país en el que se encuentre su restaurante y estudiarla a detalle.
- Formar al personal en planes sanitarios. Puede ser plan de alérgenos, de desinfección, temperaturas, control de plagas, control de aguas, ventilación, etc.
- Formar al personal en la correcta manipulación de alimentos y cumplir siempre con los pasos..
- Mantener los refrigeradores y almacenes libres de alimentos caducados y mantenerlos siempre etiquetados, ordenados según su fecha de caducidad y preparación.
- Mantener los equipos y herramientas limpias y funcionando correctamente.
- Contratar una empresa de control de plagas autorizada periódicamente para la realización de los controles de prevención necesarios y contar siempre con los documentos que avalen estos procesos.
- Contar con un protocolo de gestión de residuos y sacar la basura diariamente para mantener el establecimiento limpio la mayor parte del tiempo.
- La tabla de cortar es uno de los elementos que contiene más gérmenes y los inspectores lo saben, es por esto que es importante establecer protocolos de limpieza y reposición de esta herramienta de cocina.
- Limpieza diaria de: trapos de cocina, cubo de basura, suelo, mesa de trabajo y espacios de trabajo más visibles.
- Para mantener desinfectados utensilios como cubiertos, ollas, cazuelas, sartenes y planchas, pueden lavarse con agua caliente y productos especiales.
- Establecer protocolos para limpiar las puertas, ventanas, pomos, cerraduras, cristales, cajoneras, estanterías, etc. Esto también servirá para asegurarnos que todo esté en buen estado
- Mantener el baño limpio en todo momento. Si es necesario, establecer un protocolo de limpieza y reponer el jabón, papel higiénico y papel de manos.
Finalmente es importante mantener la calma en el momento de la inspección y escuchar atentamente para así facilitar la documentación requerida y tratar en lo posible de facilitar el trabajo de los inspectores.
Fuente: certificadohplus.com
Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de Horeca y Retail AQUI:
Categoria:
Restaurantes
Tags:
Restaurantes






