Celebramos el Día Nacional del Ceviche

El Perú está de fiesta; y es que uno de los platos más representativos de nuestro país, es este conocido plato, el cual deleita hasta a los más exigentes paladares.

El Cebiche puede ser preparado de diversas formas y cada cocinero le da su sello original. Pescado, sal, limón, rocoto, culantro y demás ingredientes se unen para crear el plato bandera de nuestro país y que, este miércoles 28, está de fiesta.

El Día Nacional del Cebiche fue instaurado en el 2008, gracias a una resolución del Ministerio de la Producción (Produce). En el documento se lo señala como una "comida tradicional del Perú".

Sin embargo, previamente, en el 2004, el cebiche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.

Pero este plato no solo es variado en sus formas de preparación (se puede hacer de pollo, pato, cuy y demás carnes) sino también en sus formas de escritura. Según la Real Academia Española (RAE), se aceptan las palabras: Seviche, sebiche, ceviche o cebiche, aunque la última es las más usada y aceptada en nuestro país, que vio nacer este platillo.

Su preparación es simple, pero inigualable. Carne de pescado o mariscos, macerada con limón, culantro, rocoto, ají y ajos (se pueden añadir distintos ingredientes); se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote, granos de choclo y lechuga.

También es reconocido por su gran valor nutricional y sus propiedades. La venta de pescado ha sido mayor durante estos últimos días.

Puntos de celebración

Debido a esta fecha, se han organizado diversas actividades para que las familias puedan ir a degustar este platillo en la capital.

Uno de estos es el IX Festival Gastronómico por el Día Nacional del Ceviche 2017’, desde este 27 de junio hasta el 2 de julio.

Como parte del encuentro los restaurantes ofrecerán sus mejores platos y variedades de cebiche . Asimismo, se realizarán concursos para encontrar El mejor Cebiche del Perú 2017, y se entregará el 'Oscar del Ceviche'.

El punto de encuentro es en el Parque de la Muralla a partir de las 12.00 p.m. y dura hasta las 10.00 p.m., además el ingreso es libre y habrá más de 30 expositores quienes presentarán más de 5 milplatos.

Además, si deseas conocer restaurantes recomendados en los que puedes probar deliciosas preparaciones del cebiche:

Señor Limón, es un restaurante especialmente dedicado a la comida marina. Cuenta con varios locales en la capital.

'Chez Wong', es el restaurante del chef Javier Wong y está ubicado en La Victoria. 

El Delfín, es un restaurante de comida marina de tradición en Barranco.

Puerto Velero, es un restaurante ideal para aquellos que viven en el sur.

Punto Azul, es un tradicional restaurante de comida marina en San Isidro.

Un huarique muy recomendable sería 'Ramón' una cebichería ubicada en el mercado San José de Jesús María. 

Fuente: La República

Categoria: 
Pescados y mariscos
Tags: 
Alimentos

Share

Facebook icon
Twitter icon
Google icon
e-mail icon

Noticias Relacionadas